viernes, 1 de junio de 2007

Berlín, ciudad de contrastes

Edificios con historia

Brandenburger Tor o Puerta de Brandemburgo es el equivalente alemán del Arco de Triunfo. Para diseñar esta estructura neoclásica de 20 metros de altura, Carl Gotthard Langhans tomó como modelo los propileos que daban acceso a la Acrópolis de Atenas. Su construcción duró de 1788 a 1795. En su parte superior se erige la famosa cuadriga, diseñada por Johann Gottfried Schadow. La diosa de la Victoria aparece de pie en un carro tirado por cuatro caballo que simbolizaban, al principio, el triunfo de la paz. El kaiser Federico Guillermo III hizo agregar los atributos guerreros del águila y la cruz de hierro en 1814, luego de la derrota de Napoleón. Estos mismos símbolos fueron utilizados por Hitler para exaltar su idea del Tercer Reich.



Berliner Dom es la catedral de la ciudad de Berlín. La estructura neo-barroca actual, construida entre 1894 y 1905, es obra de Julius Raschdorff. La cúpula central, en cobre, se eleva a 85 metros de altura. En el interior de la catedral se encuentra la tumba de Federico I y Sofía Carlota. Un magnífico órgano de 7200 tubos se alza sobre el ala izquierda.




El Reichstag es el Parlamento alemán. Su estructura es un ejemplo característico del neo-clasicismo monumental muy en boga durante el segundo imperio, fundado en 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco - prusiana. La dedicación "Al pueblo alemán" que lleva en el pórtico de ingreso fue grabada en 1916. El 28 de febrero de 1933 los nazis incendiaron el Reichstag y acusaron a los comunistas como excusa para los posteriores arrestos y para diezmar a la oposición. Luego de la guerra, el edificio debió ser restaurado y la antigua cúpula fue reemplazada por una más moderna de vidrio y metal recién en 1999. Esta cúpula, diseñada por el arquitecto británico Sir Norman Foster, tiene 12 metros de altura y contiene una plataforma panorámica en su cúspide.



La Siegessaüle o Columna de la Victoria fue construida para celebrar la victoria de Prusia sobre Dinamarca en 1864. A esta columna de 67 metro de altura, se le agregó la estatua de la Victoria tras la derrota de Austria en 1866.
El monumento se situaba originalmente frente al Reichstag y fue transferido al emplazamiento actual por los nazis en 1938.





La Iglesia del Kaiser Guillermo I se convirtió en uno de los símbolos más representativos de Berlín. Su santuario neo-romano diseñado por Franz Schwechten fue consagrado en 1895 y destruido por los bombardeos en 1943. Luego de la guerra se decidió dejar el campanario trunco y crear en su base una sala de objetos conmemorativos: la Gedenkhalle.
En la foto se puede apreciar, frente a la Iglesia, la escultura de Brigitte y Martin Matschinsky-Denninghoff denominada Berlin. Fue presentada al público en 1987 para el 750º aniversario de la ciudad. Su forma remite a dos eslabones de una cadena rota pero no del todo desunida, en referencia a la partición de Berlín.

No hay comentarios: