lunes, 4 de junio de 2007

Berlín, ciudad de contrastes



Museos




Alte Nationalgalerie o Galería Nacional





Construida entre 1866 y 1876, tenía por función albergar la colección de arte moderno expuesto desde 1861 en la Academia de Bellas Artes. Su edificio, diseñado por Friedrich August Stüler, se inspira en un templo antiguo. En la cima de una larga escalinata se levanta una estatua ecuestre de Federico Guillermo IV.
La colección de pinturas incluye cuadros de artistas alemanes como Adolf von Menzel, Wilhelm Leibl, Max Liebermann y Arnold Böcklin, como también una rica sección consagrada a los impresionistas franceses. Dos nuevas salas están destinadas a pinturas de la época romántica, especialmente obras de Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel y Karl Blechen.






Pergamonmuseum



Construido entre 1912 y 1930, el museo de Pérgamo contiene una exposición de arte antiguo célebre por sus reconstrucciones monumentales, como la del altar de Zeus que adornaba en Pérgamo un friso helenístico de 120 metros de largo. El museo está compuesto por tres departamentos: la colección de arte antiguo, la colección de Oriente Próximo y el museo de arte islámico. Las piezas provienen de excavaciones efectuadas por las expediciones arqueológicas alemanas a fines del siglo XIX y principios del XX.




El Altar de Pérgamo (170 a.C). El friso cuenta el combate de los dioses del Olimpo contra los gigantes.







Puerta de Ishtar (siglo VI a. C). Construida por el rey de Babilonia Nabucodonosor II, esta puerta decorada de ladrillos esmaltados daba acceso a la Vía de las Procesiones, de la que el museo alberga también una reconstitución. De esta vía, varios ladrillos fueron reconstruidos pero los leones son originales.






Palacio Asirio. Esta reconstrucción de un interior asirio incorpora elementos del siglo XII a. C. Las voluminosas esculturas de piedra, dos toros alados con cabeza de hombre, tenían la intención de atemorizar a los que se acercasen al salón del trono real en la antigua Mesopotamia.







Mihrab azulejado de una mesquita de la ciudad persa de Kashan, construida en 1226. Los reflejos del esmalte dan la impresión de un decorado en zafiro y oro.





Decoración en ladrillos esmaltados del palacio de Darío Iº en Suse, la capital del Imperio Persa.




Bauhaus-Archiv

La Escuela de la Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius, tenía por ambición integrar todas las formas de arte y artesanía con la arquitectura, y tuvo una gran influencia sobre la estética del siglo XX, especialmente en el diseño industrial. Instalada en un comienzo en la ciudad de Weimar, se mudó a Dessau en 1925 y luego a Berlín en 1932. Los nazis la cerraron en 1933 y muchos de sus profesores emigraron a los Estados Unidos. Entre los artistas más destacados que pasaron por la Escuela de la Bauhaus se cuentan: Mies Van del Rohe, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Theo Van Doesburg y László Moholy-Nagy.




Casa de las Culturas del Mundo fue la contribución americana a la exposición de la arquitectura "Interbau 1957". Con su estanque adornado con una escultura de Henry Moore, "Large Butterfly", el edificio se convirtió durante la guerra fría en un símbolo de la modernidad de Berlín Oeste. Desde 1989 alberga un centro cultural que presenta exposiciones y manifestaciones destinadas a familiarizar a los berlineses con culturas no europeas.




Mond Steht Links, Karl Schmidt-Rottluff, óleo sobre tela.

Brücke - Museum es un pequeño museo consagrado al movimiento expresionista Die Brücke (El Puente), fundado en 1905 en Dresde por Fritz Bleych, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff. El grupo se instaló en Berlín en 1911 y decidió separarse en 1913. La colección permanente incluye 74 pinturas ofrecidas a la ciudad de Berlín por Schmidt-Rottluff en 1964. Las obras presentadas son óleos, dibujos, esculturas y grabados.



No hay comentarios: