miércoles, 30 de mayo de 2007

Berlín, ciudad de contrastes

Topografía de los terrores

Bajo el Tercer Reich, la Prinz Albrecht Strasse era la calle más terrorífica de Berlín. En 1934, tres de los más siniestros servicios políticos nacionalsocialistas instalaron sus cuarteles generales en esa misma manzana. Fue allí donde se decidió la germanización de las regiones ocupadas y el genocidio de los judíos de Europa. También allí mismo se realizaban fusilamientos y los sótanos de los cuarteles servían como salas de torturas. Después de la Segunda Guerra Mundial, los edificios fueron destruidos y parte del muro fue erigido en su lugar. Una porción de ese muro se extiende hoy día a lo largo de la exposición de fotografías históricas denominada Topografía de los Terrores.



El Museo Judío


Concebido por Daniel Libeskind, un arquitecto americano de origen judío polaco, el Museo Judío es una obra de innovación de la arquitectura del fin de siglo XX. Todo en la estructura: la planta, la disposición y el orden interior y exterior del edificio ha sido concebido para evocar la historia y la cultura de la comunicad judía de Alemania, como también las repercusiones del Holocausto. El museo presenta objetos, libros y fotografías destinados a hacer revivir los recuerdos y la dura historia de la comunidad judía en Alemania. Es por esto que Libeskind pensó en una estructura que evoca una estrella de David quebrada con sus paredes rasgadas, como heridas por las que traspasa la luz solar hacia el interior. A un costado, el jardín del exilio y la emigración está compuesto por 49 columnas que representan el año de fundación del Estado de Israel en 1948 más una por Berlín. El jardín simboliza también el exilio al que fueron obligados los judíos alemanes.

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