domingo, 3 de junio de 2007

Berlín, ciudad de contrastes

Potsdam
En la periferia de Berlín se encuentra la comuna autónoma de Potsdam, la capital de Brandemburgo, con una población de 140 000 habitantes.
Allí se puede visitar el Parque Sanssouci, un espacio verde de 287 hectáreas que es uno de las más bellos dominios reales de Europa junto con Versalles. Federico el Grande encargó la realización de este jardín frente al Palacio Sanssouci de estilo rococó donde él mismo moraba. Años más tarde de finalizado el primer palacio, comenzó en 1763 la construcción del Nuevo Palacio destinado a invitados y reuniones oficiales.



Palacio Nuevo. Construido después de la guerra de los Siete Años, de él decía Federico el Grande: "Lo he construido para gente que no quiero con dinero que no tengo."






Esculturas en bronce que rematan la cúpula: tres ninfas sostienen la corona de Prusia. A ellas se refería Federico el Grande como las "tres brujas de Europa: María Teresa de Austria, Catalina de Rusia y Madame Pompadour."





Palacio Sanssouci: músico con traje de época atrae a los turistas hacia uno de los palacios barrocos más famosos de Europa. El rey Federico el Grande adoraba organizar conciertos de flauta en su Konzertzimmer.



Parque Sansoussi. Inspirándose en los jardines de Versalles, este parque fue concebido para valorizar los edificios que lo rodean. Sus creadores lo han ornado de numerosas esculturas y monumentos inspirados en la Antigüedad, y de curiosidades como la gruta de Neptuno.

Palacio Cecilienhof. Construido entre 1914 y 1917 según planos de Paul Schultze-Naumburg, la más reciente de las residencias reales alemanas fue construida a la manera de una mansión rural inglesa con vigas en forma de espina de pescado. Destinado al príncipe heredero Federico Guillermo y su esposa Cécile, este palacio cuenta con más de 100 ambientes. Es aquí donde, en 1945, tuvo lugar la conferencia de Potsdam que determinó la partición de Berlín, la prohibición del partido nazi y el control del rearme en Alemania.

Brandenburger Tor. Una de las tres puertas de Potsdam, fue construida en estilo neoclásico en 1770 para conmemorar la victoria de Prusia en la guerra de los Siete Años. Sus arquitectos la han coronado de varios grupos escultóricos con personajes heroicos de la mitología greco-romana como Hércules y Marte.

Filmmuseum. Este edificio barroco fue en su origen un invernadero de naranjos, construido en 1685 por Johann Nering. Muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue transformado en museo de Cine luego de una importante restauración en 1977. La colección permanente ilustra la historia de los estudios de Babelsberg. Detrás: la cúpula de la Iglesia de San Nicolás o Nikolaikirche.

Vista del Am Alten Markt. En primer plano el Fortunaportal, a su izquierda el obelisco de mármol diseñado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff entre 1753 y 1755. Al fondo y en el centro de la foto, el Altes Rathaus coronado por dos Atlas dorados.

No hay comentarios: