Dos versiones de La Isla de los Muertos coincidieron en tiempo y lugar. Arriba: una de las versiones originales que el artista suizo Arnold Böcklin realizara en 1880 y que actualmente forma parte de la colección del Kunstmuseum de Basilea, su ciudad natal. Abajo: Treasure Böcklin Island, la escultura de poliuretano, fibra, resina, arena quemada y dibujo del artista mexicano Jorge Méndez Blake, que la galería OMR exhibió en Art 38 Basel.
viernes, 29 de junio de 2007
Basilea. Centro Mundial de Arte Moderno y Contemporáneo.
Dos versiones de La Isla de los Muertos coincidieron en tiempo y lugar. Arriba: una de las versiones originales que el artista suizo Arnold Böcklin realizara en 1880 y que actualmente forma parte de la colección del Kunstmuseum de Basilea, su ciudad natal. Abajo: Treasure Böcklin Island, la escultura de poliuretano, fibra, resina, arena quemada y dibujo del artista mexicano Jorge Méndez Blake, que la galería OMR exhibió en Art 38 Basel.
Basilea. Centro Mundial de Arte Moderno y Contemporáneo
Kwang Young Chun. Aggregation 06 - MY024 (2006). Técnica combinada de papel de mora coreano. Annely Juda Gallery, Londres.
Abraham Palatnik. Kinetic Object C-15 (1969 / 2001). 77 x 90,5 x 15 cm. Pintura industrial, fórmica, madera, metal, magnetos y motor Unique.
Galería Nara Roesler, Brasil.
lunes, 25 de junio de 2007
Basilea
La Niña Enferma (1896, óleo sobre tela, 121.5 x 118.5 cm)
Mística de la Playa (1892, óleo s/ tela, 100 x 140 cm) es sólo un ejemplo de sus primeros paisajes simbolistas. El sol poniente se refleja sobre el agua, evocando un efecto de persistencia retiniana o de contraluz fotográfico, como si Munch hubiese buscado representar un fenómeno físico u óptico. Al mismo tiempo, la forma del reflejo remite a un signo de exclamación, a una "i" latina o a la representación sintética de una figura humana. Estos efectos lumínicos confieren a la tela un clima irreal, de carácter místico. Este misterio se acentúa aún más con la aparición de una criatura de varios brazos, de piedras amorfas y de una silueta antropomorfa que recuerda a un troll. La metamorfosis de la naturaleza y la humanización de los elementos evocan la mística nórdica.
Durante su estadía en Berlín (1892 - 1895), Munch se consagró a los temas del dolor, el amor, el sufrimiento y la muerte. Realizó entonces sus obras más importantes cuyos temas lo acompañaron hasta el fin de su vida. Dichos temas, hasta entonces influidos por el impresionismo y el post-impresionismo francés, ceden paso a la angustia existencial del hombre civilizado, la soledad y el sufrimiento, traducidos en líneas fuertemente oblicuas y en espacios vacíos en los que las figuras aparecen solas o fundidas en una masa de seres sin rostro. A este periodo pertenecen:
La Tempestad (1893, óleo s/tela, 91.8 x 130.8 cm)
Vampiro (1893, óleo s/tela, 80.5 x 100.5cm)
Atardecer en el Paseo Karl Johann (1896/97, litografía pintada a mano, 42.5 x 60.2 cm)
Angustia (1896, litografía, 42 x 38.5 cm)
Munch realizó cuatro versiones de El Grito. La más famosa, pintada al óleo, temple y pastel sobre un cartón de 89 x 73.5 centímetros, se encuentra en la Galería Nacional de Oslo. La segunda y tercera versiones, de un formato algo más pequeño, fueron realizadas con témpera sobre cartón y pertenecen actualmente al Museo Munch de Oslo. Ambas versiones han sido objeto de un resonante robo, aunque tiempo más tarde fueron recuperadas por las autoridades noruegas. La cuarta pintura pertenece a una colección privada. En 1895 Munch realizó esta litografía para facilitar la impresión de la obra en revistas y periódicos. Todas las versiones muestran en el plano principal una figura andrógina, representativa de un hombre de la modernidad, captado en un instante que expresa toda su angustia y desesperación existencial, con la ciudad de Oslo observada desde la colina de Ekeberg, como fondo.
En Autorretrato en el Infierno (1903, óleo s/tela, 82 x 66 cm), el contraste entre la luz centelleante y la sombra sobredimensionada del fondo, como el esbozo de un corte en el cuello que separa la cabeza rojiza del cuerpo amarillento, son el símbolo del estrecho límite entre la vida y la muerte. El éxito de Munch en Alemania no fue suficiente para salvarlo de una profunda crisis que lo llevó al alcoholismo y a serios problemas psíquicos. En 1908, al instalarse en Copenhague, Munch debió ser internado de una grave depresión hasta su cura en mayo de 1909.
En Asesino en la Alameda (1919, óleo s/tela, 110 x 138 cm), la víctima yace en el camino como una sombra azul-violeta. El crimen ha sido cometido, y la cabeza apenas esbozada del asesino parece desaparecer de la imagen. Esta fugacidad puede ser interpretada como un movimiento de fuga o como el recuerdo de una acción ya ocurrida.
miércoles, 6 de junio de 2007
Berlín, ciudad de contrastes
En Potsdam descubrimos un rinoceronte colgado frente a la Puerta de Brandemburgo. Tras una breve investigación descubrimos que se trataba de la obra “The Hanging Rhino” del italiano Stefano Bambardieri, artista que forma parte del grupo Arte è Vita. Su idea es demostrar que todo espacio abierto, como un parque o un área industrial, es tan idóneo para exponer la obra de arte como un museo o una galería.
Berlineses y turistas encuentran alivio en las aguas de la fuente del Lustgarten bajo un sol que por la tarde elevaba la temperatura a 30 grados.
Recuerdos del pasado. Una foto con un "oficial" americano y otro soviético cuesta 1 euro bajo la Puerta de Brandemburgo en Berlín.
lunes, 4 de junio de 2007
Berlín, ciudad de contrastes
Museos
Alte Nationalgalerie o Galería Nacional
La colección de pinturas incluye cuadros de artistas alemanes como Adolf von Menzel, Wilhelm Leibl, Max Liebermann y Arnold Böcklin, como también una rica sección consagrada a los impresionistas franceses. Dos nuevas salas están destinadas a pinturas de la época romántica, especialmente obras de Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel y Karl Blechen.
El Altar de Pérgamo (170 a.C). El friso cuenta el combate de los dioses del Olimpo contra los gigantes.
Puerta de Ishtar (siglo VI a. C). Construida por el rey de Babilonia Nabucodonosor II, esta puerta decorada de ladrillos esmaltados daba acceso a la Vía de las Procesiones, de la que el museo alberga también una reconstitución. De esta vía, varios ladrillos fueron reconstruidos pero los leones son originales.
Casa de las Culturas del Mundo fue la contribución americana a la exposición de la arquitectura "Interbau 1957". Con su estanque adornado con una escultura de Henry Moore, "Large Butterfly", el edificio se convirtió durante la guerra fría en un símbolo de la modernidad de Berlín Oeste. Desde 1989 alberga un centro cultural que presenta exposiciones y manifestaciones destinadas a familiarizar a los berlineses con culturas no europeas.
Mond Steht Links, Karl Schmidt-Rottluff, óleo sobre tela.
Brücke - Museum es un pequeño museo consagrado al movimiento expresionista Die Brücke (El Puente), fundado en 1905 en Dresde por Fritz Bleych, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff. El grupo se instaló en Berlín en 1911 y decidió separarse en 1913. La colección permanente incluye 74 pinturas ofrecidas a la ciudad de Berlín por Schmidt-Rottluff en 1964. Las obras presentadas son óleos, dibujos, esculturas y grabados.