miércoles, 30 de mayo de 2007
Berlín, ciudad de contrastes
Berlín, ciudad de contrastes
Berlín, ciudad de contrastes
Comenzamos nuestra visita en la histórica Alexanderplatz cuyo nombre le fue dado en 1805 en honor al zar de Rusia Alexander I. Allí se encuentra el Fernsehturm o torre de televisión, que los berlineses llaman humorísticamente Telespargel (telespárrago) por la extraña forma de su estructura diseñada por los arquitectos Fritz Dieter y Günter Franke. La torre, construida en 1969 del lado este de Berlín, mide 365 metros lo que la convierte en la estructura más alta de la capital alemana y una de las más altas de Europa. En su parte superior se sitúa una esfera recubierta de acero desde la que se puede observar Berlín hasta una distancia de 40 kilómetros en días despejados.
Desde lo alto se puede visualizar:
Convento franciscano que data de 1250 del que sólo quedaron restos después de los bombardeos de 1945.
Edificios en block del periodo comunista.
La isla de los museos o Museumsinsel rodeada por el río Spree.
Ayuntamiento Rojo o Rotes Rathaus.
También en Alexanderplatz visitamos el Reloj Mundial o Urania Weltzeituhr, una gran estructura revestida en aluminio que rota en forma constante y muestra la hora de todo el mundo. Fue diseñada por Erich John y finalizada en 1969. Para su parte superior se pensó en un llamativo diseño que imita nuestro sistema solar y sus planetas con sus órbitas, pero también recuerda a un átomo. Era un punto de reunión para los alemanes en el periodo comunista.
Muy cerca de Alexanderplatz, el Tribunal Municipal o Stadgericht es uno de los tantos edificios de Berlín en proceso de restauración. Su exterior poco llamativo contrasta con el interior bellamente diseñado en estilo Jugendstil, el Art Nouveau alemán y austríaco de finales del siglo XIX.