El Palacio de Versalles y sus jardines albergan, entre el 10 de septiembre de 2008 y el 4 de enero de 2009, una exposición excepcional de 17 obras emblemáticas, creadas desde los años '80 hasta nuestros días por el célebre artista pop Jeff Koons, quien seleccionó personalmente las obras de forma tal que armonizaran al máximo con el marco en el que están emplazadas.
Nacido en 1955 en York, Pennsylvania, Jeff Koons es uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel internacional. Sus obras abarcan todo tipo de técnicas que van desde la instalación, la fotografía y la pintura hasta la escultura y el soporte digital. Su iconografía es un verdadero catálogo de la cultura popular. Modelizando los arquetipos de nuestra sociedad de consumo, nos confronta con el flujo de imágenes en el que estamos inmersos desde nuestra infancia buscando provocar en nosotros, espectadores, un sentimiento de unidad y síntesis entre la imaginería infantil y los objetos de consumo.
A continuación les presentamos 14 fotografías de las obras de Koons expuestas en Versalles.
Hanging Heart (Red/Gold)- 1994-2006. Acero cromado inoxidable. Fundación François Pinault. Expuesto en el vestíbulo adyacente a la escalera de la Reina.
Esta gran escultura de la serie Celebration representa un enorme corazón rojo de superficie brillante y altamente reflejante. Este enorme colgante evoca recuerdos de amor, alegría y felicidad, mezclando la apariencia preciosa y romántica del objeto con el aspecto mágico y espiritual instrínseco a la obra de arte.
Expuesto en la Sala de Guardias.
Compuesto de dos vaciados en aluminio que representan juguetes de playa inflables en forma de tortuga y de hipopótamo, esta obra constrasta la inocencia del universo infantil con la opresión de grilla metálica que le sirve de sostén.
New Hoover Convertibles Green, Green, Red, New Hoover Deluxe Shampoo Polishers, New Shelton Wet / Dry 5-Gallon, Displaced Tripledecker, 1981-1987. Frac-Collection Aquitaine, Bordeaux. Expuesta en la antecámara del "Grand Couvert".
Esta obra forma parte de la serie "The New", 1980-1987. Se trata de una instalación compuesta por 6 electrodomésticos de diversos colores, exhibidos fuera de su contexto original y encerrados en una vitrina de Plexiglas. El carácter antropomorfo de estos aparatos, su sistema respiratorio, sus siluetas andróginas, es evidente.
Jim Beam - J.B. Turner Train - 1986
Acero inoxidable. Colección Dakis Joannou. Expuesto en el Salón de los Nobles.
Creada en 1986, mientras la economía americana pasaba por un período de auge, esta es la obra maestra de la serie "Luxury and Degradation", un grupo que comprende esculturas en acero inoxidable y reproducciones de afiches publicitarios. La función original del tren queda así suplantada por una función decorativa y ornamental. Este vaciado en metal plateado se convierte en el brillante ícono del sueño americano de los pioneros al combinar el emblema del mítico Lejano Oeste con un artículo de lujo burgués, signo de ascensión social.
Pink Panther -1988. Porcelana. Fundación de Stephanie and Peter Brant, Greenwich, CT, USA. Expuesto en el Salón de la Paz.
Pink Panther forma parte de la serie “Banality” y representa el enlace entre dos íconos de la sociedad contemporánea: un pin-up y la Pantera Rosa, en su versión de dibujo animado. El erotismo manifiesto que caracteriza la obra está corroborado por la espalda y el pecho desnudos de la mujer y por la posición de las patas y la cola de la pantera. La obra reúne elementos contrarios: lo animado y lo inanimado, seducción y sorpresa, deseo y falta de naturalidad, cultura popular y tradición figurativa.
Moon (Light Blue) 1995-2000. Acero cromado inoxidable. Fundación François Pinault. Expuesto en la Galería de los Espejos.
Esta obra pertenece -junto con Hanging Heart (Red-Gold)- a la serie “Celebration”, un grupo de esculturas y pinturas que representan cintas, corazones, anillos, globos, huevos, etc. Moon es un vaciado en acero inoxidable de gran tamaño que imita un globo circular de polietileno utilizado generalmente en los cumpleaños. Esta escultura monumental confirma la predilección del artista por las superficies extremadamente brillantes concebidas para reflejar al espectador y su entorno, como en un juego de espejos deformantes.
Bear and Policeman, 1988. Madera policromada. Kunstmuseum Wolfsburg. Expuesto en el Salón de la Guerra.
Esta imponente escultura en madera de la serie “Banality”, explora la relación entre arte, gusto e historia cultural. Koons permite al espectador aprehender su historia cultural sin dejarse intimidar por el arte noble y el buen gusto. Esta escultura representa un oso inmenso vestido con remera y cinta amarilla que se burla de un policía robándole su silbato. Esta representación cómica de dos estereotipos analiza la relación entre el policía, símbolo del poder y la ley, y el oso, que representa a la vez lo burlesco y lo irracional.
Este busto en mármol pertenece a la serie “Made in Heaven”, 1990-1991. Aquí Jeff Koons asocia la tradición del retrato con la estética clásica: el artista se representa como rey, emperador, dios. El retrato histórico se convierte en representación de un personaje idealizado de una belleza irreal, de donde emanan trascendencia espiritual y potencia física. Más allá de una auto-glorificación, esta fusión de vida y arte simboliza el poder social de los íconos y demuestra la utilización estratégica y seductora que Jeff Koons hace de los convencionalismos históricos.
Este busto en acero inoxidable, imitación de un retrato rococó del Rey-Sol, pertenece a la serie “Statuary”, un panorama que reconstituye la historia de la escultura desde Luis XIV hasta Bob Hope. El tema de la escultura está resaltado por su superficie brillante y por los detalles minuciosos, evocando los estereotipos emblemáticos del poder y recordando además que el acero inoxidable es un material industrial de mucha utilidad en la moderna sociedad de consumo.
Lobster -2003. Aluminio policromado. Colección B.Z. & Michael Schwartz. Expuesto en el Salón de Marte.
Lobster forma parte de la serie “Popeye”, un conjunto de pinturas y esculturas presentado por primera vez en la galería Sonnabend en el año 2003. En esta serie, Jeff Koons asocia cadenas, escaleras, baldes, cubos de basura con moldes de figuras inflables, tales como monos, tortugas, langostas de mar, perros, focas y delfines.
Lobster es una enorme langosta inflable suspendida cabeza abajo del cielorraso mediante una cadena roja. Hecha de aluminio policromado, esta imitación de un juguete de playa rojo y amarillo posee, según el artista, una fuerte connotación masculina a través de los enormes bigotes del animal, y una connotación femenina que se revela en la cola con forma de abanico. También la langosta puede relacionarse con la Edad Media por su verticalidad y su color vivo, recordándonos las llamas de una hoguera.
Lobster es una enorme langosta inflable suspendida cabeza abajo del cielorraso mediante una cadena roja. Hecha de aluminio policromado, esta imitación de un juguete de playa rojo y amarillo posee, según el artista, una fuerte connotación masculina a través de los enormes bigotes del animal, y una connotación femenina que se revela en la cola con forma de abanico. También la langosta puede relacionarse con la Edad Media por su verticalidad y su color vivo, recordándonos las llamas de una hoguera.
Expuesta en el Salón de Diana.
Ushering in Banality hace las veces de firma para la serie completa “Banality”. La obra simboliza la esencia misma de lo “banal”: el animal encarna la trivialidad y la escultura es un ejemplo de la utilización de la “sub-cultura” en el arte postmoderno. Como lo explica el artista: “Sentía que Dios estaba de mi lado y que yo me burlaba realmente de lo que pudieran pensar de esta obra. La veo como autobiográfica. El muchacho que va detrás, soy yo, estoy guiando a la banalidad. Yo sentía que lo que hacía era muy moral, de allí la presencia de los querubines”.
Michael Jackson and Bubbles, 1988. Porcelana. Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley. Expuesto en el Salón de Venus.
Forma parte de la serie "Banality" junto con Pink Panther y Ushering in Banality. Esta serie comprende un gurpo de esculturas en porcelana y madera policromada que mezcla diferentes íconos de la cultura pop, del universo del dibujo animado y de la religión. Los llamativos tonos blanco y dorado, el suelo regado de flores, inmortalizan a la superestrella como un ícono sexy y mítico. El culto de la celebridad y el carácetr exaltado de la obra transforman esta escultura figurativa tradicional en una obra de arte contemporánea.
Rabbit es una de las obras más emblemáticas de Jeff Koons e ilustra a la perfección su búsqueda artística. La escultura pertenece a la serie "Statuary", realizada en 1986, que se compone de vaciados en acero de diversos estereotipos populares de la sociedad contemporánea. Rabbit es una imitación en gran tamaño y perfectamente pulida de un juguete inflable. La imagen familiar del conejo, tradicionalemte ligado a la inocencia, a la infancia y a las Pascuas, pero también símbolo de fertilidad, evoca las formas redondeadas de la Venus de Willendorf. Como en otras obras de Koons expuestas en el Palacio de Versalles, la superficie pulida de Rabbit hace también las veces de espejo reflejante del espectador y su entorno.
Baloon Dog (Magenta). 1994-2000. Acero cromado inoxidable. Fundación François Pinault. Expuesto en el Salón de Hércules.
Esta obra emblemática fue concebida entre 1994 y 1996 como parte de la serie "Celebration", compuesta de objetos ligados a la vida cotidiana (aniversarios, cumpleaños, bodas) que Jeff Koons toma de su contexto original para agrandarlos, creando así imágenes arquetípicas contemporáneas. Ballon Dog es un globo inflable en forma de perro, moldeado en acero inoxidable, pulido como un espejo y pintado de un color transparente. Monumental, el perro se convierte en una obra de arte preciosa y sensual, la fascinación de sus formas reflejantes y la masculinidad de sus detalles transforman la escultura en un objeto de deseo.